domingo, 25 de mayo de 2014

Babaganush o paté de berejenas de la cocina árabe

¡Me encanta la cocina árabe! ¿Y a ustedes?

Iré publicando poco a poco esas recetas del mundo árabe que he ido aprendiendo gracias a buenos amigos árabes (y espero algún tener la oportunidad de visitar e incluso vivir en algún país de Oriente Próximo :)

Para esta delicia necesitamos:

3 ó 4 Berenjenas medianas-grandes (en este caso es mejor los tamaños grandes)
3 ó 4 cucharadas Tahin (luego os explico cómo se ha de emplear)
1 y 1/2 Limón (su juego)
1 diente de ajo
Sal
Para servir: un chorrito de aceite de oliva virgen y si quieres puedes decorarlo con semillas de sésamo.



 Procedimiento:
Ponemos las berenjenas al fuego (no les quites el rabito así nos facilitará el trabajo para darles la vuelta), directamente, y les vamos dando la vuelta hasta que toda la piel externa se queme por completo. Si tienes cocina de vitro yo tengo una amiga que directamente también pone las berenjenas en la vitro y se le asan igualmente, todo es probar.



 Una vez que tenemos las berenjenas bien ahumadas les quitamos la piel (yo primero las pongo en un bol con agua fria y me pongo a pelarlas, con la mano, debajo del grifo con un hilillo de agua fria). Una vez peladas, las dejamos escurrir bien, por si han chupado demasiada agua.
Mientras tanto machamos el ajo (yo sólo le pongo uno o uno y medio, porque me gusta sólo un toque ligero)
Y preparamos el tahine (pasta de sésamo, mejor las marcas árabes que las chinas). Ponemos las tres cucharas de tahin en un bol y le añadimos agua poco a poco, removiendo con una cuchara/tenedor hasta que empiece a quedarse como una crema de color blanco. Yo aqui también aprovecho y le añado el limón
Ahora, cogemos nuestra berenjenas y en una tabla grande tenemos que picarlas con la ayuda de un cuchillo y luego del tenedor. ¡No vale aquí la batidora de mano! la textura no será la misma, así que paciencia :)
Cuando veamos que ya tiene consistencia de paté le incorporamos el tahin con el limón y la sal, mezclamos todo bien hasta que nos quede una rica pasta. Lo ponemos en un plato y le echamos aceite de oliva virgen. Acompañamos con pan pita ....mmmm

1 comentario:

  1. Uuuhhhmmm!!! Pero qué buenoooo... Qué pena no haber pillado ese plato antes. Desde luego no lo habría compartido!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar